miércoles, 20 de febrero de 2013

act. 4.1 cuestionario

Cuestionario
Comunicación en la tutoría.

1.    ¿Por qué es importante la comunicación en la tutoría?.
Porque de la buena comunicación  depende la relación futura que se tenga entre el tutor y tutorado, es importante saber las formas y tipos de comunicación para atender una entrevista, pues un mal entendido puede ocasionar la perdida de la confianza, sobre todo de aquellos jóvenes extrovertidos.
2.- ¿Cómo se debe de dar el proceso de la comunicación en la empatía?
La empatía consiste en hacer sentir o dar a conocer al alumno o al otro que entiende lo que le quiere decir, que siente al igual que él, los problemas que trae consigo, se pretende establecer armonía en la relación y generar un clima de confianza y apertura, que permita mejorar la relación, tutor- tutorado.
3.- ¿En que consiste la comunicación asertiva?
Es una habilidad que involucra el ejercicio de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás, dar en el clavo.
4.-Define el concepto de la escucha activa.
Es un medio con el cuál cuenta el tutor para establecer un clima de confianza tutor-alumno, creando una  buena relación, por lo que debe concentrarse, observar , retroalimentar y confirmar la información obtenida, sin descuidar detalles de apreciación y entendimiento.

actividad 3.1 siat

actividad 1.6 el desempeño

actividad 4.2 trabajo en equipo

Trabajo en equipo
En el transcurso del desarrollo humano, hemos podido ver claros ejemplos de cómo el trabajo en equipo da mejores satisfacciones que el trabajo individual, al igual que en los videos que se nos presentaron, podemos identificar otra gran cantidad de casos observables de la naturaleza y tenemos ejemplos de cómo cazan los lobos una presa más grande de igual forma lo hacen las leonas, las hienas, los perros salvajes. Etc. Desafortunadamente el hombre es el único ser vivo que comente los mismos errores dos o más veces, esto a razón que en los albores de la humanidad el hombre también trabajaba en equipo, y sin embargo con el tiempo se ha perdido esta práctica, esto sin duda por un sinnúmero de causas, que a mi entender la principal el querer sobresalir por sí solo. Es imprescindible que en la vida actual se haga uso de razón en  la importancia de trabajar en equipo.  
Países que han trabajado en equipo nos han demostrado de los beneficios de realizar esta práctica, se han desarrollado en poco tiempo y han logrado un mejor modo de vida.
Con el trabajo en equipo se pueden lograr grandes proezas con el mínimo esfuerzo, sólo requiero organización y trabajar todos sobre el mismo objetivo, un bien común.

act 4.1 comunicación en la tutoria

Cuestionario
Comunicación en la tutoría.

1.    ¿Por qué es importante la comunicación en la tutoría?.
Porque de la buena comunicación  depende la relación futura que se tenga entre el tutor y tutorado, es importante saber las formas y tipos de comunicación para atender una entrevista, pues un mal entendido puede ocasionar la perdida de la confianza, sobre todo de aquellos jóvenes extrovertidos.
2.- ¿Cómo se debe de dar el proceso de la comunicación en la empatía?
La empatía consiste en hacer sentir o dar a conocer al alumno o al otro que entiende lo que le quiere decir, que siente al igual que él, los problemas que trae consigo, se pretende establecer armonía en la relación y generar un clima de confianza y apertura, que permita mejorar la relación, tutor- tutorado.
3.- ¿En que consiste la comunicación asertiva?
Es una habilidad que involucra el ejercicio de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás, dar en el clavo.
4.-Define el concepto de la escucha activa.
Es un medio con el cuál cuenta el tutor para establecer un clima de confianza tutor-alumno, creando una  buena relación, por lo que debe concentrarse, observar , retroalimentar y confirmar la información obtenida, sin descuidar detalles de apreciación y entendimiento.

viernes, 15 de febrero de 2013

actividad 2.4.1 caracteristicas de la juventud

CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD
GENERACIONES
CARACTERISTICAS
Generación baby boom
(1946-1963)
·         Apareció después de la Segunda Guerra Mundial
·         Son la generación más grande en volumen que ha nacido.
·         Recibía toda la información a través de la radio y televisión.
·         La radio y la televisión era la ventana para ellos.

Generación
X
(1960-1980)
*    Su nombre obedecía a la palabra exclusión
*    Símbolo de la exclusión social y psicológica.
*    Generación en la que abundan los desempleados.
*    No hay más lugar para ellos.
*    Se sienten excluidos, enajenados y rechazados
*    Invisible, sin identidad propia, difícil de definir.




Generación
NET

(1977-2000)
@   Prefieren la computadora a la televisión. Son tecnofílicos (atracción por la tecnología)
@   Crecieron junto a la computadora desde la infancia. Las TICs son parte de su vida. Siempre están conectados.
@   Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
@   Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
@   Son muy creativos. Tiene procesos de atención con márgenes muy amplios.
@   Odian el estilo estereotipado.
@   Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
@   Se caracteriza por un desbordante “apetito por lo nuevo”
@   Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad.
@   Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
@   En el ambiente de network se está en igualdad.
@   Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
@   Hacen los trabajos que ellos quieren.
@   Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
@   Se adaptan a los fenómenos sociales.
@   La iglesia y la política son temas irrelevantes.
@   Se enfrentan a la separación o ausencia de padres por su situación laboral.


actividad 3.4 analisis foda

Día Tres
                                                        
                                      El contexto y quehacer del tutor

Instrucciones.- Integre un equipo con 3 personas que desempeñen la misma función y con base en las conclusiones individuales que generó durante las actividades anteriores realicen un análisis FODA para la instrumentación de un programa de Tutorías.

Fortalezas:
Profesionalización del grupo
Planta docente comprometida
Interés por los alumnos
Trabajo en equipo
Disposición del personal
Infraestructura
Participación activa de los alumnos
Trato equitativo y personal

Oportunidades
Desarrollo académico
Preparación profesional
Participación activa
Debilidades
Tutores de tiempo completo
pasividad
Localización geográfica
Economía de la zona
Perfil de ingreso deficiente
Bajo aprovechamiento
Deserción
Eficiencia terminal
Reprobación
Uso inadecuado de la infraestructura
Falta de compromiso
Problemas familiares
Desintegración familiar
Practicas  de valores
Diversidad cultural
Embarazos no deseados
Grupos numerosos

Amenazas

Aumento de la deserción escolar
desinterés
Baja aprobación y aprovechamiento
Deficiencia académica
Difícil acceso a las universidades
Calidad de vida deficiente
Vulnerabilidad a las adicciones (drogas, ciberespacio,

Nota1.-Disponen de 70 minutos
Nota2.-No olvide digitalizar, socializar y resguardar la evidencia de su trabajo
Nota3.-El equipo deberá remitir a los monitores el resultado de su análisis en formato digital al cierre de la sesión.


                       

actividad 3.3 El alumno en riesgo escolar

 
 
LAS ACCIONES CORRECTIVAS deben establecer actividades  para disminuir los índices de reprobación y deserción.

Tomado de: Uberetagoyena S. y Galicia A.  “Propuesta Metodológica para la detección de alumnos en riesgo escolar en licenciatura”, IPN, México 2009.



El alumno en riesgo escolar

Problemática
Alternativas de solución
1
Reprobación
Flexibilidad en el proceso EA
Detección oportuna de casos
2
Bajo aprovechamiento
Enseñar a Aprender a Aprender
Asesorías entre iguales
Flexibilidad en el proceso EA
Análisis del caso
3
Deserción
Detectar en base a seguimiento
Gestionar apoyos o ayudas económicas, emocional(psicólogo)y curriculares
4
Pasividad en el aula
Práctica de la observación y desarrollo de la clase
clases dinámicas y atractivas
aprendizaje activo y real
5
Participación activa o inactiva
Dinámicas de integración
Concientizar sobre la responsabilidad
6
Aislado
Dinámicas de integración
Trabajo en equipos
Provocar la interacción
Motivación intrínseca y extrínseca
7
Impuntual en clase
Involucra al padre o tutor
Análisis de casos (profrs y alumnos)
Fomentar el hábito de la puntualidad
8
Impuntual a primeras horas
Involucra al padre o tutor
Predicar con el ejemplo
9
Suspensiones
Tutorías entre pares
Intervención del tutor
Cursos de regularización


actividad 2.6 pedeg. de la comunic.

Pedagogía de la Comunicación

Como docentes nos corresponde entablar comunicación con los alumnos para generar confianza en ellos y tengan la confianza de preguntar cuando sea necesario en algún momento de la clase para disipar las dudas que le surjan y así poco a poco generar seguridad en su persona.
La pedagogía de la comunicación es hacer cualquier proceso educativo un proceso comunicativo en el que la palabra, la pregunta y el silencio son las herramientas para la aportación del conocimiento y para entender esto es necesario diferenciar dos procesos, el comunicativo y el informativo. El primero se debe concebir en el que dos o más partes que se encuentran en un contexto determinado intervienen a partir de una intención; comunicarario en el que los mensajes tienen información. Por otro lado un proceso informativo es una transmisión unidireccional de mensajes es decir en el que alguien dice algo a alguien sin que éste responda. Para comprender mejor la pedagogía de la comunicación es necesario entender la pedagogía de la palabra, la pedagogía de la pregunta y la pedagogía del silencio.


La pedagogía de la palabra es la principal unidad de información que se tiene en un dialogo, es también el conjunto de datos que sale de un humano para dar a conocer una idea, también es la encargada de expresar una intención.
“El acto de la palabra exige, sin duda, esfuerzo y coraje.”
Raymond Ball

La pedagogía de la pregunta busca partir de la palabra comunicar inquietudes que dentro del proceso educativo se plantean como objetivos y estímulos en la comunicación, la pregunta despierta la inteligencia y reta al individuo, es indicio de curiosidad y de ignorancia, es evidencia de las ganas de aprender, con la pregunta se moviliza el conocimiento, se posibilita la reflexión y se enriquece la comunicación, la pregunta es un reto hacia el saber implica todo esto que las respuesta se obtenga sea siempre afirmación porque existe la posibilidad de la respuesta sea una nueva pregunta que permita aprender y conocer más.
Para el profesor Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido –escribe el autor–, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. De acuerdo con Gadamer, el preguntar es también el arte de pensar. Podemos decir, interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de este necesario enlace se producen nuevos conocimientos. Desde la perspectiva del estudio pedagógico, se dice que la pregunta tiene una importancia enorme en el aula, y es susceptible de ser aprendida y/o enseñada..[1]


“Para que el joven pueda dialogar consigo mismo hay que empezar por llevarlo a dialogar con aquel que habla”
Raymond Ball



La pedagogía del silencio es la posibilidad de equilibrar el proceso comunicativo permitiendo pausas pensamientos y reflexiones dentro del momento educativo, además de controlar en otras circunstancias la atención importantísima cuando hablamos de comunicarnos cuando aceptamos los retos de hacer ver la educación un proceso de comunicación constante entre partes que hablan, piensan, hacen preguntas y vuelven a callar o quizás a preguntar. El silencio es la posibilidad de escuchar al otro y así poder comunicarnos.

“Si el silencio es ausencia de ruido, no lo es de palabra”.
Raymond Ball

Una vez entendido los conceptos de la palabra, la pregunta y el silencio la pedagogía de la comunicación busca hacer de todos los procesos educativos procesos comunicativos en los que el docente es el encargado de desarrollarla en el espacio escolar apropiándose del dialogo y direccionándolo hacia un objetivo educativo.





[1] La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.28 Meridad mar. 2005