LAS ACCIONES CORRECTIVAS deben establecer actividades para disminuir los índices de reprobación y deserción.
Tomado de: Uberetagoyena S. y Galicia A. “Propuesta Metodológica para la detección de alumnos en riesgo escolar en licenciatura”, IPN, México 2009.
El alumno en riesgo escolar
Problemática
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Alternativas de solución
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1
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Reprobación
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Flexibilidad en el proceso EA
Detección oportuna de casos
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2
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Bajo aprovechamiento
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Enseñar a Aprender a Aprender
Asesorías entre iguales
Flexibilidad en el proceso EA
Análisis del caso
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3
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Deserción
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Detectar en base a seguimiento
Gestionar apoyos o ayudas económicas, emocional(psicólogo)y curriculares
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4
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Pasividad en el aula
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Práctica de la observación y desarrollo de la clase
clases dinámicas y atractivas
aprendizaje activo y real
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5
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Participación activa o inactiva
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Dinámicas de integración
Concientizar sobre la responsabilidad
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6
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Aislado
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Dinámicas de integración
Trabajo en equipos
Provocar la interacción
Motivación intrínseca y extrínseca
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7
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Impuntual en clase
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Involucra al padre o tutor
Análisis de casos (profrs y alumnos)
Fomentar el hábito de la puntualidad
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8
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Impuntual a primeras horas
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Involucra al padre o tutor
Predicar con el ejemplo
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9
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Suspensiones
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Tutorías entre pares
Intervención del tutor
Cursos de regularización
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