viernes, 15 de febrero de 2013

actividad 2.6 pedeg. de la comunic.

Pedagogía de la Comunicación

Como docentes nos corresponde entablar comunicación con los alumnos para generar confianza en ellos y tengan la confianza de preguntar cuando sea necesario en algún momento de la clase para disipar las dudas que le surjan y así poco a poco generar seguridad en su persona.
La pedagogía de la comunicación es hacer cualquier proceso educativo un proceso comunicativo en el que la palabra, la pregunta y el silencio son las herramientas para la aportación del conocimiento y para entender esto es necesario diferenciar dos procesos, el comunicativo y el informativo. El primero se debe concebir en el que dos o más partes que se encuentran en un contexto determinado intervienen a partir de una intención; comunicarario en el que los mensajes tienen información. Por otro lado un proceso informativo es una transmisión unidireccional de mensajes es decir en el que alguien dice algo a alguien sin que éste responda. Para comprender mejor la pedagogía de la comunicación es necesario entender la pedagogía de la palabra, la pedagogía de la pregunta y la pedagogía del silencio.


La pedagogía de la palabra es la principal unidad de información que se tiene en un dialogo, es también el conjunto de datos que sale de un humano para dar a conocer una idea, también es la encargada de expresar una intención.
“El acto de la palabra exige, sin duda, esfuerzo y coraje.”
Raymond Ball

La pedagogía de la pregunta busca partir de la palabra comunicar inquietudes que dentro del proceso educativo se plantean como objetivos y estímulos en la comunicación, la pregunta despierta la inteligencia y reta al individuo, es indicio de curiosidad y de ignorancia, es evidencia de las ganas de aprender, con la pregunta se moviliza el conocimiento, se posibilita la reflexión y se enriquece la comunicación, la pregunta es un reto hacia el saber implica todo esto que las respuesta se obtenga sea siempre afirmación porque existe la posibilidad de la respuesta sea una nueva pregunta que permita aprender y conocer más.
Para el profesor Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido –escribe el autor–, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. De acuerdo con Gadamer, el preguntar es también el arte de pensar. Podemos decir, interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de este necesario enlace se producen nuevos conocimientos. Desde la perspectiva del estudio pedagógico, se dice que la pregunta tiene una importancia enorme en el aula, y es susceptible de ser aprendida y/o enseñada..[1]


“Para que el joven pueda dialogar consigo mismo hay que empezar por llevarlo a dialogar con aquel que habla”
Raymond Ball



La pedagogía del silencio es la posibilidad de equilibrar el proceso comunicativo permitiendo pausas pensamientos y reflexiones dentro del momento educativo, además de controlar en otras circunstancias la atención importantísima cuando hablamos de comunicarnos cuando aceptamos los retos de hacer ver la educación un proceso de comunicación constante entre partes que hablan, piensan, hacen preguntas y vuelven a callar o quizás a preguntar. El silencio es la posibilidad de escuchar al otro y así poder comunicarnos.

“Si el silencio es ausencia de ruido, no lo es de palabra”.
Raymond Ball

Una vez entendido los conceptos de la palabra, la pregunta y el silencio la pedagogía de la comunicación busca hacer de todos los procesos educativos procesos comunicativos en los que el docente es el encargado de desarrollarla en el espacio escolar apropiándose del dialogo y direccionándolo hacia un objetivo educativo.





[1] La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.28 Meridad mar. 2005

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