viernes, 15 de febrero de 2013

actividad 2.1

PLAN NACIONAL DE TUTORIAS (SINATA)
En la educación Media Superior en el proceso de la RIEMS se propone como modelo pedagógico el paradigma Constructivista, este establece la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Es evidente que el estudiante cuyo fin es que éste sea constructor activo, crítico y reflexivo de su propio proceso de formación y que adquiera un aprendizaje significativo con sentido relacional, considerando situaciones cotidianas y aplicando la experiencia propia, es decir que aprenda a aprender.

La propuesta educativa es el Marco Curricular Común que tiene como finalidad buscar una identidad de la Educación Media Superior, a través de la adquisición de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que enmarca el perfil de egreso del estudiante.

Es importante que consideremos los saberes recomendados por la UNESCO; Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir.

Por esta razón se considera que la tutoría académica tiene como objetivo coadyuvar en la formación integral de los alumnos atendiendo sus necesidades e intereses, así como aquellos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar.

La tutoría se puede realizar bajo las siguientes figuras: Tutor escolar; Es un académico que coordina las acciones encaminadas para atender las necesidades escolares de la comunidad estudiantil del plantel, Tutor grupal; Es un docente que atiende la trayectoria escolar de un grupo que cuenta con las competencias necesarias para llevar a cabo la acción tutorial, Asesor docente; Es un docente de asignatura que brinda apoyo académico en el área de su competencia, Tutoría entre pares; Apoyo académico que proporcionan alumnos destacados a alumnos con problemas de aprendizaje. En este tipo de tutoría, los estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con dificultades en su desempeño académico, realizando una atención personalizada en sus procesos de aprendizaje, Tutor itinerante; Persona habilitada para proporcionar tutorías en diferentes planteles de un mismo subsistema.

En el SiNaTA (Sistema Nacional de Tutorías Académicas), la tutoría académica es una acción inherente a la práctica docente que se realiza a través de un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante que se toma a nivel estatal y por ende debemos tomar en las escuelas de Bachillerato.

Se busca identificar los factores de riesgo que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, bajo el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), el tutor cuente con la siguiente información de los estudiantes: Resultados de exámenes de selección, en el caso de estudiantes de primer ingreso, Historial académico de estudiantes de segundo semestre en adelante y Promedio del certificado de secundaria.
Se toma como medida preventiva para evitar la reprobación, la deserción y el fracaso escolar, debe apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo que sea apropiada a las exigencias de la o las asignaturas y/o módulos que esté cursando.

Entonces las actividades que se realizan en la tutoría académica deben orientarse también a dar seguimiento al proceso de evaluación de los estudiantes para prevenir el fracaso escolar y aumentar el aprovechamiento académico a través de los resultados que proporciona el SIAT
Programar reuniones con los padres de familia en el centro escolar para comunicar los logros académicos.
Incluir a los padres de familia en la atención a problemáticas de los jóvenes mediante pláticas, talleres y conferencias.
Establecer comunicación con los padres de familia por diversos medios.
·         Los directivos del plantel Organización, planeación y operación. Designar al coordinar y tutores, enviar informes, implementar estrategias, dar a conocer la estructura.
·         Subdirección académica; Propone tutores y supervisa la realización de acciones
·         Coordinación; Coordina la elaboración, operación y evaluación
·         Participan como tutores y asesores



Los tutores grupales y los asesores docentes, deben contar con el perfil del docente de la Educación Media Superior, el cual está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que debe poner en juego para generar ambientes de aprendizaje que les permita a los estudiantes desplegar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

La evaluación requiere de metodologías y diseños de instrumentos que permitan medir la eficacia con aspectos cualitativos y cuantitativos.

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